Bohemian Rhapsody. Desafiante y confusa.

路 Podcast 路

Versi贸n narrada

Tambi茅n puedes escuchar aqu铆 馃憜

路 Art铆culo 路

Versi贸n escrita

La b煤squeda de un prop贸sito nos puede llevar a lugares oscuros. Pero a veces es mejor no saber el origen de las cosas y disfrutar las rarezas que nos presenta la vida.


Nadie dijo nada

Un d铆a cualquiera de finales de los 60, Chris Smith, un amigo cercano de Freddie Mercury, el cantante y frontman de la banda brit谩nica Queen, escuchaba mientras el m煤sico tocaba el piano y cantaba para 茅l, partes de canciones en las que estaba trabajando, entre ellas, un borrador que hab铆a bautizado simplemente 鈥渓a canci贸n vaquera鈥, quiz谩 en referencia a los duelos que conocemos por las pel铆culas, pues inclu铆a la frase 鈥淢ama鈥 just killed a man鈥, la primera l铆nea de la segunda parte de la compleja composici贸n casi teatral que result贸 ser Bohemian Rhapsody, la canci贸n insignia de la banda.

Una situaci贸n similar se repiti贸 a帽os despu茅s, pero con un nuevo espectador, Roy Thomas Baker, el productor que hab铆a empezado a trabajar con ellos en 1972. Freddie toc贸 la primera parte de la canci贸n en el piano, luego se detuvo y dijo: 鈥渁qu铆 entra la 贸pera鈥, y con eso, salieron enseguida a buscar algo de comer.

Luego en el estudio, cuando lleg贸 el momento de construir la canci贸n, Freddie lleg贸 con todo mentalmente preparado. Trajo una serie de partes que originalmente hab铆a pensado como tres canciones independientes, pero que ahora quer铆a juntar para crear una sola obra. Luego de escucharla, John Deacon, el bajista, le pregunta a Freddie: 鈥淏ueno y c贸mo vas a llamarla, 驴Mama?鈥, el cantante respondi贸: 鈥渘o, creo que la llamar茅 Bohemian Rhapsody鈥, entonces hubo un silencio que se puede interpretar como mera confusi贸n. Pero nadie dijo nada, el t铆tulo tendr铆a sentido m谩s adelante.

El detective de la m煤sica

Lo que nunca tuvo mucho sentido es la letra. El narrador habla de haber matado a un hombre, acepta su condena y aconseja a su madre de seguir con su vida porque nada realmente importa.

Pero no hay una narrativa que nos permita conectarlo con la realidad. Como muchas canciones, deja total libertad a la interpretaci贸n, adem谩s, el autor nunca quiso explicar su significado, desviaba la atenci贸n simplemente diciendo que se trataba de relaciones.

Pero los humanos nos obsesionamos con el significado, queremos saber qu茅, c贸mo, cu谩ndo y por qu茅, existe esa canci贸n que tanto nos gusta. Claro, muchas veces eso no es posible, pero es divertido jugar a ser el detective de la m煤sica.

Su antigua versi贸n

La teor铆a que m谩s r谩pido descarta cualquier tipo de interpretaci贸n, es la que entiende la letra como cualquier cosa sin sentido y escrita en favor de la rima sin querer llevar ning煤n mensaje en particular.

Una de las m谩s oscuras, plantea que el narrador es un asesino, que despu茅s de haber cometido el delito, se quita su propia vida. Ahora paga su condena siendo espantado por sus demonios. En la misma l铆nea est谩 la teor铆a de que la canci贸n fue inspirada en la novela 鈥淓l extranjero鈥 de 1942, donde un joven confiesa haber cometido un homicidio por impulso y luego, en el d铆a de su ejecuci贸n tiene una Epifan铆a.

Para algunos de sus amigos, la canci贸n expresa el momento en el que Freddie revel贸 su sexualidad abierta. La confesi贸n l铆rica de matar a un hombre era una referencia a 茅l mismo en el momento en el que se acepta y decide acabar con su antigua versi贸n.

Volvemos a la normalidad

Una letra tan enigm谩tica requiere una composici贸n musical que la represente. Es aqu铆 donde el t铆tulo de la canci贸n empieza a tener sentido. La bohemia a la que se refiere puede ser en referencia al movimiento cultural con ese nombre, que en el siglo 19 desafiaba las normas establecidas del arte y la vida en general. La rapsodia, en el contexto de la m煤sica, es una composici贸n que se construye en episodios distintos pero conectados entre s铆. Eso era justamente lo que revolv铆a Freddie en su caldero de hechicero musical, agregando un par de cucharadas de rock para condimentar.

Primero es un canto en coro a cappella, despu茅s una balada, luego una 贸pera. En ese momento uno puede inclinarse por la teor铆a de la canci贸n sin sentido. En esa parte la banda crea un canto a manera de conversaci贸n, usan palabras como Scaramouche (un personaje del g茅nero de teatro popular conocido como Comedia del arte), mencionan a Galileo, a F铆garo, al baile fandango de Espa帽a y Portugal, a Belceb煤 y usan la palabra Bismill膩h, que significa 鈥淓n el nombre de Dios鈥, en 谩rabe. El pasaje resulta ser una parodia de la 贸pera italiana, todo regado pero con una estructura clara.

Despu茅s de todo eso volvemos a la normalidad. La banda trae a la audiencia de regreso al terreno conocido, con una secci贸n de Hard Rock desafiante, y luego de vuelta a la balada para terminar.

Un problema y una oportunidad

Por ser tan at铆pica, la canci贸n tuvo problemas de distribuci贸n al principio. La mayor preocupaci贸n era la duraci贸n, llegaba casi a los seis minutos y eso era inconcebible para la radio. Hizo falta romper las reglas un poco. Antes de esperar la aprobaci贸n corporativa de la disquera, filtraron la canci贸n a un DJ de radio, quien se dedic贸 a 鈥渢estearla鈥, pon铆a a reproducir solo algunas partes y en la medida que los oyentes empezaron a pedir m谩s, fue dejando sonar toda la canci贸n. As铆 gener贸 apetito y alta demanda, al punto de que cuando la gente iba a buscar el single a las tiendas de m煤sica, se encontraban con que todav铆a no hab铆a sido lanzado.

Desde la m煤sica, hasta la distribuci贸n el recorrido estuvo lleno de innovaci贸n. Pero quiz谩 el aspecto m谩s revolucionario fue el video promocional.

En los 60 era popular en el Reino Unido, un programa de televisi贸n llamado Top of the Pops. Era un show de m煤sica donde se presentaban los artistas m谩s populares de la semana. Cuando los invitaron a interpretar su nuevo single, se present贸 un problema y una oportunidad.

La canci贸n era muy compleja para ser tocada en vivo, y salir haciendo la m铆mica de la interpretaci贸n hubiese sido extra帽o por la cantidad de ambientes por los que atraviesa. Adem谩s ya estaban de gira y no les sonaba mucho la idea de pretender que tocan mientras suena el single de fondo. As铆 que para escaparse de la presentaci贸n, decidieron hacer un video pregrabado que luego el show pudiera reproducir. Fue un hit.

A pesar de que la banda ya hab铆a hecho videos antes, este lleg贸 en el momento indicado para impulsar la tendencia de los videoclips. Estableci贸 el formato como una herramienta b谩sica en el marketing musical y ayud贸 a abrir el camino a la siguiente innovaci贸n del entretenimiento, siete a帽os despu茅s, naci贸 MTV.

Uno de esos casos raros

No todo lo que es diferente es necesariamente bueno, al final del d铆a eso es algo subjetivo y personal. Pero cuando hablamos de popularidad en la m煤sica, usualmente hay un patr贸n, una tendencia que asegura cierto grado de aceptaci贸n del p煤blico general. Bohemian Rhapsody fue uno de esos casos raros en los que una canci贸n genera una gran afici贸n a pesar de querer salirse de la norma. Lleg贸 a la cima y se posicion贸 como un cl谩sico del rock que mantendr谩 su relevancia por varias generaciones m谩s.



Bonus Track

Cuando una canci贸n se convierte en un 铆cono, las referencias pop y los tributos no dejan de llegar. Por ejemplo鈥

Ben & Jerry’s

Un sabor de helado.

Los Muppets

Su primer video en l铆nea.

Wayne鈥檚 World

Tal vez la referencia m谩s importante, con ella, la canci贸n revivi贸.



La pr贸xima semana:

Cassettes 路 La era de la libertad (parte I)


Para la alcanc铆a

Si quieres donar, este es el lugar.

$3.00

Recibe una notificaci贸n en tu mail cada vez que salga un nuevo post 馃憞

Published by Leon Bernard

Busco el equilibrio en la creaci贸n, poniendo en la balanza el pensamiento estrat茅gico y la libertad para producir m煤sica y escribir historias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: