Volver al futuro: la m煤sica que viene y va

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Es posible que alguna vez hayas sentido que tu vida transcurre como siguiendo el guion de una pel铆cula muy larga, que aparte de tener conflictos entre los actores y el director, la reescriben una y otra vez en plena filmaci贸n. Pero a pesar de que el libreto es pesado y la mayor铆a de las escenas no son emocionantes, de vez en cuando, te encuentras con unas que son como peque帽os candados que aseguran tu memoria. Son la representaci贸n de todo lo que siempre te gustar谩, como los zapatos Converse, la pizzer铆a del barrio, las camisetas con logos de bandas, los jeans y las primeras temporadas de Los Simpsons.


Volver al pasado

Entre esos gustos que no se apagan hay varios que pertenecen al mundo del cine, v谩monos a buscar uno en 1985. En ese entonces la moda parec铆a estar fuera de control, todo ten铆a colores brillantes, todo era 鈥渃ool鈥 y se representaba con lentes de sol negros, nadie sab铆a realmente qu茅 pasaba con la cultura popular pero se dejaban llevar, y aparte, de alguna manera, la gente pod铆a vivir sin internet, el cual todav铆a no nos sorprend铆a porque estaba en estado de larva mientras lo desarrollaban con toda la seriedad cient铆fica del caso, est谩bamos lejos de usarlo para ver memes y re铆rnos solos viendo una pantalla.

La sorpresa vino por otro lado, cuando nos encontramos con una historia que no se preocupaba por los hechos ni se respaldaba en la ciencia, pero que nos atrapaba con humor, efectos especiales y viajes en el tiempo realizados en un auto deportivo a toda velocidad, (recordemos que en los 80 todo ten铆a que ser cool). Se trata de Volver al futuro (Back to the future) una pel铆cula que aparte de ayudar a formar a una generaci贸n, est谩 a punto de llevarnos en un viaje al pasado con una canci贸n.


Go Johnny Go

En una de las escenas m谩s recordadas de la pel铆cula, Marty McFly, habiendo desencadenado una serie de eventos que pon铆an en juego su propia existencia, se encuentra a punto de salvar el d铆a de la manera como lo har铆a un verdadero h茅roe de los 80, tocando la guitarra el茅ctrica.

Despu茅s de reparar el da帽o y regresar el tiempo a su cauce tocando una balada, Marty es invitado a tocar otra canci贸n, entonces viene la magia, toma la guitarra, sube el volumen y toca esto:

Johnny B. Goode, un hit de 1958 conocido en el mundo como el punto de transici贸n en el que el blues y otras influencias se juntaron para convertirse en rock and roll. Con esta canci贸n, Charles Edward Anderson Berry, m谩s conocido como Chuck Berry, conquist贸 el mundo.

Con respecto a la m煤sica

Con Johnny, las influencias de todo lo que ven铆a tomando forma en la 鈥渕煤sica negra鈥 del sur de los Estados Unidos, dieron paso a ritmos bailables y guitarras el茅ctricas con lo que hoy podemos considerar 鈥渓igera distorsi贸n鈥, permitiendo as铆, cementar el rock como el nuevo folk americano.

En cuanto a la letra

La importancia hist贸rica de la letra de la canci贸n, est谩 en que se conoce como la primera vez que qued贸 grabado en un disco, una canci贸n rock and roll acerca del mismo esp铆ritu del rock and roll.

A trav茅s de su narrativa, Chuck describe a un personaje que luego ser铆a com煤n para nosotros. Alguien que viene de abajo, que no tiene muchas ganas de estudiar (o posibilidades para hacerlo), que no sigue las reglas de comportamiento preestablecidas en la sociedad, que no quiere tener un trabajo com煤n, pero que tiene un sue帽o y una guitarra cualquiera que por instinto sabe tocar muy bien. Es esa combinaci贸n contradictoria de indisciplina en el contexto de su era, y una admirable determinaci贸n, lo que sirve como receta para crear el monstruo de Frankenstein de la m煤sica, el rockstar.


La cuesti贸n racial

Para ser una estrella negra hab铆a que jugar al enga帽o.

Para cualquier afroamericano, la batalla por la igualdad nunca se detiene, pero hay momentos en los que resulta m谩s conveniente para el 茅xito de un artista, usar las cartas raciales para poner el juego a su favor.

Chuck describe a Johnny B. Goode como un 鈥渃hico del campo鈥 (a country boy), pero originalmente hab铆a escrito 鈥渁 colored boy鈥 (un chico de color). Luego decidi贸 cambiar ese atributo tan espec铆fico, calculando que para 鈥減egar en la radio鈥 de la 茅poca, era mejor no hacer referencias raciales espec铆ficas. Si la canci贸n es acerca de un tipo cualquiera que vive en el campo, le va mejor, porque la dominante audiencia blanca se podr铆a sentir m谩s identificada.

M煤sica negra para blancos

Esta idea de hacer m煤sica que los blancos quisieran comprar, aunque hoy se pueda sentir como una traici贸n racial, fue lo que habilit贸 el progreso de los artistas negros, que adem谩s, ven铆an haci茅ndolo con el blues, mucho antes que Chuck Berry.


Si cuando escuchas o piensas en la m煤sica que conocemos como blues, autom谩ticamente te imaginas esclavos negros cantando su lamento en plantaciones de algod贸n o ma铆z, est谩s equivocado, y al mismo tiempo tienes raz贸n, pero solo por demostrar, siendo una prueba viva, que el marketing funciona, y a veces hace da帽o.


Aunque 鈥渉aving the blues鈥, con el tiempo se estableci贸 como una expresi贸n de lamento, como estar deprimido, agobiado o estarla pasando mal en general, la m煤sica y la narrativa de la esclavitud no corresponden a la misma era, por el contrario, tiene m谩s sentido que, abolida la esclavitud, se abriera el paso para que los hombres y mujeres recientemente declarados libres, pudieran tener el derecho de crear y compartir su m煤sica abiertamente.

Recordando la tragedia surgi贸 una oportunidad

Result贸 que la m煤sica y las tem谩ticas de las canciones blues, cuando hablaban del dolor y hac铆an referencia, directa o indirecta a la esclavitud, se volv铆an un producto apetecible. Al parecer, la sencillez del sonido oxidado, y el sentido de cruda realidad que acompa帽aba un canto con voz de inconformidad y lamento, ten铆an un gran valor para la audiencia blanca, la cual, siendo la parte de la poblaci贸n con mayor poder adquisitivo, representaba ventas y 茅xito para los artistas.

As铆 entonces, se le fue dando largas a una narrativa err贸nea pero rentable. Muchas veces el blues que nace en el delta del r铆o Mississippi, ni siquiera ten铆a esa etiqueta, era simplemente la m煤sica folk de la 茅poca, con la particularidad de que era hecha por m煤sicos afroamericanos que llegaron a poblar la zona.

Pero sin tener Google ni poder viajar a cualquier lugar en clase econ贸mica para ir a investigar y confrontar los hechos, el cuento se mantuvo, reteniendo esa m铆stica que terminar铆a cruzando continentes para inspirar a m煤sicos y bandas como Eric Clapton, The Rolling Stones y The Beatles en el Reino Unido.


Es raro pensar que sin esa falsa narrativa, posiblemente no habr铆an existido estas bandas legendarias que todos escuchamos.


Volver al futuro

De vuelta a 1985, Johnny B. Goode ya era un cl谩sico y encajaba perfectamente en el tiempo de Volver al futuro. Pero es la importancia hist贸rica de la canci贸n, sumada a la interpretaci贸n de Michael J. Fox (Marty), quien nos hace creer que de verdad est谩 tocando lo que escuchamos, lo que hace que la escena se convierta en un oasis de la memoria, una historia para nunca olvidar.


Despu茅s de volver del viaje, no est谩 mal tomar un descanso y relajarse reviviendo la escena original que nos envi贸 a recorrer la historia.

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